Peña, dispuesto a ver a los padres; el caso Iguala sigue abierto, dijo

**Fuente: EXCELSIOR**

P72uj72a

El mandatario anuncia que instruyó a la Cancillería para convenir con la CIDH la extensión del mandato de sus expertos para que concluyan su trabajo.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tiene la total disposición para reunirse otra vez con los padres de los normalistas desaparecidos en Guerrero y recordó que el caso está abierto.

“La búsqueda de los jóvenes sigue adelante. Actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia”, explicó.

Dijo que el encuentro se realizará una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El domingo, el grupo de especialistas de la CIDH emitió una veintena de recomendaciones, pero no conclusiones del caso Iguala, y coincidió con la investigación de la PGR en que el entonces alcalde José Luis Abarca y su entorno de narcotráfico fueron responsables de la agresión que sufrieron los jóvenes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Gracias a la intervención del grupo de expertos es que se cuenta con mayores elementos para esclarecer estos lamentables hechos”, dijo el mandatario.

El caso Ayotzinapa, abierto: Peña

El Presidente asegura que está dispuesto a reunirse con los familiares de los estudiantes desaparecidos.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el caso Ayotzinapa sigue abierto,  al tiempo que manifestó su disposición a encontrarse una vez más con los padres de los 43 normalistas.

Sobre esta demanda que hicieran también el domingo pasado los familiares de los jóvenes desaparecidos, el mandatario señaló que durante estos casi 12 meses, el gobierno de la República ha estado cerca de ellos, no sólo de manera personal, como ocurrió el pasado 29 de octubre en Los Pinos, también lo han hecho diversas autoridades federales.

“Y quiero que sepan que tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres, una vez que estén presentes todos los integrantes de la Comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente.

 “Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí, lamentablemente, haya ocurrido. Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió”, aseveró.

Subrayó que las investigaciones en torno a los hechos violentos registrados el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, siguen adelante para establecer con exactitud el paradero de los 43 normalistas y lograr la detención de todos los que tengan algún tipo de responsabilidad.

“El informe del grupo de expertos confirma la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y Cocula junto con el crimen organizado.

“A partir de las investigaciones de la PGR hay 110 personas ya aprehendidas y no cejaremos hasta que todos los culpables por este muy lamentable hecho sean llevados ante la ley”, puntualizó.

Es hoy gracias a la intervención del grupo de expertos que se cuenta con mayores elementos para esclarecer estos lamentables hechos.

Explicó que los resultados del GIEI serán valorados por la PGR para incorporarlos a la averiguación previa y si bien, reconoció, hay diferencias respecto de las diligencias realizadas por la institución estas podrán superarse con nuevos peritajes que den mayor certeza de lo acontecido.

“El caso se mantiene abierto, la investigación continúa y será el Poder Judicial el que determine cuando deba de concluirse.

“La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante, actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia”, expresó.

El Presidente apuntó que el gobierno de la República impulsa reformas para que no se repitan este tipo de hechos.

A través de la SRE solicitará a la CIDH ampliar el plazo de trabajo del grupo de expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.