ENTREVISTA EXCLUSIVA con JUAN CIREROL – 
SIN FRONTERAS NORTEÑAS

Imprimir

Entrevista: Luis Ortiz
Redacción Adrian Ruiz

Fotos por Rubén Márquez

La decisión de tomar las riendas del proyecto solista implica una gran valentía, darle la importancia y seriedad que esto merece para decir lo que quieres. Afrontar la lucha y la falta de apoyo desde entonces, es bastante drástico. Todo lo que tenemos alrededor nos hace pensar que giro tomar. 

Así lo manifestó Juan Cirerol, cantante originario de Mexicali, al describir sus inicios como solista. Las ideas planteadas en sus canciones fueron influenciadas desde pequeño principalmente por música norteña y country, dando un sello propio a las mismas.

Intento reflejar la filosofía punk de donde yo crecí, la ideología de mi barrio, intento marcar una ideología a la gente que me rodea con música, quería ser yo quien pusiera la música en esos pensamientos.

El representar ideas, historias en la música de Juan, música mexicana, lo ha llevado a diversas ciudades de Centroamérica. Tomar ese liderazgo no fue sencillo.

A pesar de que creo que no es nada es fácil, no quiere decir que es imposible, me ha tocado mucha suerte y apoyo de disqueras independientes y grandes pero hay que tener mucha disciplina, yo que he experimentado trabajar indisciplinadamente, ahora que se hace más serio hay que tener mucha constancia, sacrifiqué mucho por lo que quiero.

El improvisado cambio de Mexicali, su ciudad natal, hacia la Ciudad de México para tomar como punto de partida el empezar a mover el sonido. La exportación de la música a diferentes ciudades es notoria, así mismo es la respuesta del público.

Avanza poco a poco, siento que voy empezando, me va muy bien y me alcanza para no tener que hacer otras cosas más que hacer música. Ha ido creciendo poco a poco; desde llegar a fiestas de mis amigos a los que les interesaba el proyecto, después a tocar en bares que se empezaban a llenar cada vez más hasta tocar en lugares más abiertos.

Un Vive Latino, el festival de rock de habla hispana más grande de Latinoamérica, se nos viene a la mente recordando tu presentación.

¿Después de un festival de gran magnitud qué es lo que pasa con el músico?

Ya cuando te suben a un festival de esos tienes más peso en otros lugares. Celebramos la unión de todas las escenas, juntan a los proyectos más relevantes, lo que más escucha la gente, está muy chido, cumplen su propósito ideal.

Estamos en este preciso momento en donde los medios de comunicación y la libre difusión nos crean inevitablemente ese punto de comparación en lo que veíamos o escuchábamos antes.

Es mucho más fácil hacer con más libertad las cosas, la represión creativa no se da tanto porque ya puedes hacer lo que quieras y exponerlo en las redes.

La línea del tiempo ya ha sido recorrida desde aquel momento en el que se inició el proyecto. Actualmente, ¿la situación ha cambiado?

En mi caso, el cambio que yo he tenido es que antes trabajaba sin manager y trabajaba de una forma más informal. Ahora trabajo como para una oficina en donde cada quien sabe lo que tiene qué hacer y eso es un avance en mi carrera porque ya puedo ofrecer cosas más chidas en el escenario, como un grupo e incluso un show más completo. Te da un abanico más grande de oportunidad para pensar en las ondas visuales y musicales, te lo facilita más.

Hay que trabajar y trabajar, la misma música te va sacando adelante, no hay un método específico, preocuparse por lo que haces es importante, con lo que te vas a encontrar es con responsabilidades. Llegó el momento en el que me pregunté si esto iba a ser enserio o sería de juego.

Imprimir

Ya estamos a pocos días del 12 de noviembre, de su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional donde dará a conocer su nuevo EP “En los días de música triste”. ¿Qué representa para Juan Cirerol?

El Lunario es consecuencia de una cadena de cosas que pasan en el trabajo, se reúnen cosas, personas y lugares, y esta consecuencia de casi ocho años de esfuerzo es el Lunario. Es una especie de ciclo que cierra la etapa independiente, y se empieza a crecer mi show, es el primer escalón al crecimiento de Juan Cirerol.

¿Cuál es la diferencia entre escuchar una canción en vivo y una en formato digital?

Tenemos preparado un show especial y diferente para la gente, en donde van a ver cómo se desarrolla una historia en mis canciones, todo va a suceder dentro del show y va tener un peso más rico. Todo lo que es mi música va a ser maximizado.

Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.