ENTREVISTA EXCLUSIVA con El Chef MIKEL ALONSO – LA FELICIDAD DEL SABOR

FOTOS POR RUBEN MARQUEZ

POR: ADRIAN RUIZ 

La gastronomía. Nuestro gusto por excelencia que siempre está en boca de todos, en esta ocasión la curiosidad por degustar nos lleva más allá de únicamente sabores, pues son estos quienes nos demuestran que el abrazo caluroso de texturas y colores son los mejores compañeros para nuestro paladar.

Existe la comida para todos los gustos, y jamás dejara de existir. Por un momento nos hacemos jueces y somos capaces de catalogar como “malo” algo plenamente sencillo y como “exquisito” algo altamente sofisticado. Dejemos de lado los prejuicios.

Hay que sumergirse en las historias más allá del plato, pues ha quedado demostrado que la felicidad en el paladar no es solo factor del sabor.

APERTURA

Francia es nuestro punto de partida en esta ocasión, en donde es originario el Chef Mikel Alonso, quien tomo la decisión de seguir su instinto al dejar por un lado la Ingeniera Química, para ser partícipe del arte gastronómico, iniciando su carrera por restaurantes Españoles.

“Son decisiones que cuando se toman desde ese momento de la vida no sabes ni como llevarlas, la vida te va llegando y depende de ti saber sortearla”

“Tenía 24 años cuando tome la decisión y sabía lo que quería hacer, sabía que quería trabajar, de repente no estaba tan convencido de seguir en la ingeniera química, no me iba mal pero no era tan bueno. Decidí salirme y la gastronomía la tenía a la mano”

MEXICO

Actualmente, la gastronomía es la segunda fuente de empleo en nuestro país.

Con el paso del tiempo arribo la riqueza peninsular a nuestro país de una manera sencilla e inesperada, llegó para quedarse, pues en 2006 nace el restaurante “BIKO” con el sello personal de Mikel Alonso.

“Llego a México por que se abrió la vacante en un restaurante y me pidieron llenar esa bacante, llegue por una oferta de trabajo”

Las tradiciones; el arma número uno de la cultura mexicana, hace un célebre énfasis en su gastronomía, pues platillos típicos existen de aquí y de allá. Probar, crear, experimentar e incluso el innovar, normalmente es visto con temor.

La búsqueda de la combinación de sabores y texturas Mikel la tiene más que presente.

“No es un tema que yo  haya inventado, es sobre manejar el arte; cada que tu estas frente del arte y sientas que puedes dominarlo siempre habrá parámetros súper importantes a la hora de decidir si lo que haces te gusta o no, esto incluye color, sabor y textura”

MUNDO

De acuerdo con la afamada lista de SAN PELLEGRINO, esta coloca a BIKO dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo, y como el mejor de todo MEXICO. Desde aquel 2006 se han vivido todo tipo de retos.

“Aquí hay algo bastante contradictorio por que la gastronomía no se enlista, la gastronomía abraza a las personas y las listas las alejan, al final del día no es ni bueno ni malo”

“Estar en una lista es tan bueno como como malo, así como estar en las listas de todo el glamour puede cambiarte la vida, puede cambiarte totalmente para mal, estar en una lista crea para la siguiente muchísimas más expectativas que se suman a la presión que ya se tiene en la cocina. Hay que saberlo dominar, si la lista te domina se acabó, si tú la dominas a ella, puede ser algo bastante interesante”

PRINCIPIOS 

“EL HACER UN OFICIO COMO LA GASTRONOMIA NO VALE LA PENA SI NO LO ENTREGAS A ALGUIEN Y LO ENTREGAS DE PUTAMADRE”

Esa ideal línea que mantiene la gastronomía de Mikel como de las mejores del mundo está en un constante cambio, pero permanece ahí, dentro de lo mejor pues siempre se buscara el mejorar dentro y fuera de cocina.

Los valores universales, las leyes de la vida son cien por ciento aplicables para la producción de Mikel.

“Ser constante, perseverante, limpio, veraz, optimista, apasionado, puntual”

GENERAR

Nos queda claro que la calidad no solo es proveniente de la comida, si bien es cierto el concepto de apapachar a quien se le entrega el platillo hace que nadie dude de su excelencia gastronómica, en el lema de Mikel; “Es el mejor regalo para los sentidos” nos llena de vida.

Esta dispuesto a tratar de hacernos felices compartiendo su más grande pasión.

“FELICIDAD, es algo tan simple que cuando lo dices ya llenas el hueco”

SIGUIENTE PARADA

Un mundo más allá de los sabores se encuentra en constante cambio, eso es más que seguro, sobre todo en un país tan grande como el nuestro en el que encontramos gustos de norte a sur, pero… ¿Hacia dónde nos dirigimos en México con algo tan serio como la gastronomía? ¿Hacia dónde va un chef que no se cansa de reinventarse?

“Hay un relevo generacional en la gastronomía mexicana buscando elaborar el mejor plato, creo que los que han decidido dedicarse a la gastronomía mexicana lo hacen para hacerlo bien”

“Busco la felicidad gastronómica, no solamente tiene que ser feliz Mikel Alonso, tiene que ser una felicidad compartida con quienes trabajan conmigo, es ahí lo difícil de tener un negocio”

ESCUCHA

“Yo soy de 1971, Joaquín Sabina y The Cure, de ahí todo lo que quieras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.