Partiendo del grado cero con Elvira Smeke

Por Raquel Herrera

Elvira Smeke parte del grado cero para llegar a “I Am Now Naked”,  su más reciente obra, en la que aborda temas como la espontaneidad y la apreciación a lo diminuto.

Gran parte de esto como artista es regresar al espectador a esos momentos tan pequeños de la vida, pues esos detalles son lo que la conforman”.

Tras una serie de reglas puestas por ella y para ella y bajo la influencia de corrientes filosóficas feministas como la de Luce Irigaray, Hélène Cixous y Judith Butler quien propone el estudio del cuerpo, la artista experimenta nuevas maneras de sumergirse en el arte, tales como caminatas que inspiraron una serie de pinturas digitales.

Cuando terminé las caminatas vi los trazos y me pareció hermoso, entonces quise hacer la composición con este cromatismo… gran parte de mi obra pretende hacer una reflexión al espectadorpara que se dé cuenta de todo lo maravilloso que pasa en la vida cotidiana, de todas estas formas que se nos presentan y que no prestamos atención”, mencionó la artista.

Asimismo bajo el concepto de la no-forma y la abstracción, Elvira llevó al espectador a un juego depercepciones mediante piezas amorfas con multitexturas, presentando una figura de yeso con apariencia de unicel que juega con la mente del público.

Gran parte del resultado de sus piezas se deriva del “accidente” como ella lo define, cosas o situaciones inesperadas que le ocurren, pero que aprovecha para crear.

Me considero una pepenadora, tengo cinco años recogiendo cosas, me encanta esta idea de crear arte a partir del objeto encontrado”, mencionó.

Por otra parte el erotismo también formó parte de sus temas, en una serie de textos bordados sobre hojas de un libro de Madame Bovary; la artista invita al público a dejar volar su imaginación, iniciando con la frase “I Am Now Naked.

“Me interesa que el público se vaya imaginado cada una de esas situaciones fuertes, yo abro diciendo I Am Now Naked, pero el espectador puede imaginarme a mi desnuda o a cualquier otra persona, y eso es realmente lo que me interesa”, argumentó.

Finalmente la artista mexicana se refirió a su trabajo como una expresión de libertad y apreciación.

Mi obra es muy libre, me ha hecho pensar que no nada más es el arte, sino también es apreciar cosas como el tiempo, el espacio y el ser”, concluyó.

La exposición contó con la participación del reconocido curador Alberto Ríos de la Rosa y se mantendrá vigente hasta el 7 de abril en Plaza de la República 20, 4to piso, frente al Frontón México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.